Noticias
Atrás

Inmersos en el fin de semana, la fiesta no para en Alegia

La plaza ha estado llena durante la degustación de sidra y la bajada de goitibeheras ha atraído a numerosos aficionados

14·07·2018


Las fiestas de Alegia viven  su segundo día. Tras el intenso inicio de ayer a pesar de que la lluvia impidió celebrar los conciertos de Skasti y Bad Sound, la jornada de hoy también ha arrancado con fuerza. Tras la diana, se ha abierto el parque infantil en el patio de la escuela y durante todo el día han sido muchos los pequeños que han disfrutado en los hinchables y demás atracciones instaladas. Al mediodía se ha celebrado uno de los eventos que más gente reúne en la plaza. La degustación de sidra con sardinas y chorizo asados ha sido todo un éxito y ha habido que andar muy vivo para poder hacerse con algún pintxo, a la vez que se degustaban las sidras de las sidrerías Eguzkitza, Sarasola, Isastegi, Zalbide, Aburuza y Zabala. Tras reponer fuerzas y echar alguna cabezadita, la tarde está siendo muy deportiva. Se ha disputado la tercera edición de la bajada de goitibeheras de Alegia en el camino del caserío Galarreta y mucha gente se ha acercado a ver las bajadas de estos bólidos. A esta hora se está disputando un festival de pelota en el frontón Elorri. Los dos primeros partidos serán las finales del campeonato de pelota de Alegia. Están jugando los cadetes y aficionados. En cadetes Zubeldia y Lizeaga contra Amiano y Uzkudun y en senior, Eneko Labaka y Aizpuru ante Zubiria y Garmendia. En el tercer partido saltarán a la cancha los profesionales. El alegiarra Iñaki Artola y Beñat Urretabizkaia se enfrentarán a Laso y Erasun. La noche de hoy suele ser una de las más multitudinarias y el menú para hoy consta del espectáculo de percusión itinerante Psycho Clown y la actuación del DJ Josu Rodriguez en la plaza.

Mañana, domingo, el día comenzará con la diana de los txistularis antiguos de Alegia. Recorrerán el municipio como viene siendo habitual durante los últimos años. Al mediodía se realizará la entrega de premios del concurso de balcones y ventanas y a las 12:30 las corales Txintxarri Txiki y Txintxarri ofrecerán un alarde en la plaza. Durante la actuación, los txistularis recibirán un reconocimiento especial. Por la tarde, habrá juegos para niños organizados por los jóvenes del Gazteleku y a las 18:30 se celebrará un festival de herri kirolak en la plaza del barrio Larraitz. Se disputará la XIII edición del Txintxarri Saria de harrijasotzailes, que al mimso  tiempo será el campeonato de Gipuzkoa de piedras pequeñas. Participarán Aimar Irigoien, Izeta IV, Urra, Goikoetxe, Peña y Xabat Olaizola. También estarán Idoia Etxeberria y Karmele Gisasola, realizando una exhibición con varias piedras. A las 19:30 Tio Teronen Semeak ofrecerán Freshcool, una actuación que combina la danza y el humor. De cara a la noche, Sutarri dantza taldea actuará en la plaza y habrá verbena con Joxe Mendizabal.

 

Programa del domingo:

09:00 PASACALLES ESPECIAL con los antiguos txistularis del pueblo.

12:15 Entrega de premios a la  ventana y balcón más hermoso.

12:30 ALARDE DE TXISTULARIS en la plaza con la participación de los coros Txintxarri y Txintxarri txiki y de Sutarri dantza taldea.

          Durante la actuación, se llevará a cabo un homenaje a los txistularis de Alegia.         

17:00 Juegos para los niñ@s de la mano de l@s jóvenes del pueblo en el patio de la escuela.

18:30 DEPORTE RURAL en el barrio Larraitz.

 XIII.  PREMIO TXINTXARRI de levantadores de piedra.

                   - Campeonato de Gipuzkoa de levantamiento de piedra pequeña. Participantes:

  • Aimar Irigoien
  • Hodei Iruretagoiena, Izeta IV.
  • Mikel Lopetegi, Urra.
  • Imanol Albisu, Goikoetxe.
  • Xabier Peñagarikano, Peña.
  • Xabat Olaizola.

Exhibición de Idoia Etxeberria y Karmele Gisasola con diferentes tipo de piedras.

19:30 Espectáculo “Freshcool” de la mano del grupo Tio Teronen semeak.

20:45 ZAHAGIARDO en la plaza.

21:45 Actuación de SUTARRI DANTZA TALDEA de Alegia en la plaza.

A continuación, ROMERIA de la mano de Joxe Mendizabal.

 

Música en directo en el bulebar

Tras el gran día de ayer, los jóvenes retomarán la fiesta al anochecer. Tras el zahagiardo, habrá tres conciertos en el bulebar. Subirán al escenario las bandas Antzarrak Perratzen, Koltxoi y Oztopo. Mañana, último día, habrá un campeonato de mus y cerrará las fiestas el ya clásico bertso saio de los bertsolaris locales.