Noticias

Atrás

Las fiestas de Alegia se acercan a su final en un ambiente festivo

Hoy a las 22:00 Erramun Martikorena y la coral Txintxarri ofrecerán un concierto en el cine Elizpe

15·07·2017


Las fiestas de Alegia celebran hoy su tercer día. Con la llegada del fin de semana ha sido notable la presencia de más gente de fuera en las calles de la localidad. Los dulzaineros de Giroarte han despertado a los vecinos y a las 11:00 se ha abierto el parque infantil que hace poco ha cerrado sus puertas. Los más pequeños han podido disfrutar en los distintos hinchables que se han instalado. Ya comentábamos ayer que la degustación de sidra con chorizo y sardinas asadas es uno de los eventos que más gente reúne en las fiestas y que conseguir un pintxo solía ser misión casi imposible. Pues otro año más se confirma lo dicho con anterioridad. La plaza ha estado abarrotada de gente y las mesas en los cuales se servía la sidra de las sidrerías Eguzkitza, Sarasola, Isastegi, Aburuza y Zabala han estado repletas de gente en todo momento. Eso sí, mientras que esperar unos segundos tenía como recompensa el trago de sidra, poder comer un pintxo ha sido tarea más complicada, ya que las manos se asomaban a las bandejas nada más salir de las parrillas. Los trikitilaris Irma Karrera y Jokin Tolosa han amenizado la mañana.

Por la tarde se ha disputado la segunda Bajada de Goitibeheras de Alegia. Han sido muchos los participantes y espectadores que se han reunido en el camino del caserío Galarreta, y asea para bajar con sus vehículos o ver las espectaculares bajadas. En breve arrancarán la fiesta de la espuma y el festival de pelota del frontón Elorri. Se juegan las finales del campeonato de Alegia de pelota. En juveniles, Arandia y Elizegi están jugando ante Iriarte y Jauregi y en aficionados, Peru Labaka y Santxez se enfrentarán a Urbieta y Aizpuru. El tercer partido será de profesionales con la presencia de Iñaki Artola. Jugara con Urretabizkaia ante Victor y Erasun. El zahagiardo de esta noche será en el barrio Larraitz y después habrá verbena con Joxe Mendizabal en el mismo barrio. A las 22:00 Erramun Martikorena y la coral Txintxarri ofrecerán un concierto en el cine Elizpe y para terminar el día, el Dj Josu Rodriguez pondrá a bailar a la gente que se reúna en la plaza.

Mañana será el último día. La diana especial de los txistularis recorrerá las calles a primera hora en una kalejira ya clásica de las fiestas. Al mediodía se realizará la entrega de premios del concurso de balcones y ventanas y a continuación Hika teatro y el grupo de danza Oinkari ofrecerán el espectáculo Sagartu en la plaza. Por la tarde, habrá juegos para niños organizados por el Gazteleku y a las 18:30 se disputará la undécima edición del Txintxarri Saria de harrijasotzailes en la plaza del barrio Larraitz. En ese mismo evento se disputará el campeonato de piedras pequeñas de Gipuzkoa e Idoia Etxeberria realizará un itento de record. A las 19:30 habrá verbena con Joselu Anaiak, que continuará tras el zahagiardo y a medianoche despediremos el Txintxarri hasta el año que viene, dando por finalizadas las fiestas. La comisión hace un llamamiento a los vecinos a que acudan con txintxarris a este acto de despedida. El programa de mañana es el siguiente:

DOMINGO 16

9:30       Diana especial de los txistularis.

12:15     Entrega de premios del concurso de balcones y ventanas.

12:30     Espéctaculo “Sagartu” en la plaza. De la mano de Hika y Oinkari.

17:00     Juegos infantiles de la mano de los jóvenes del Gazteleku en el patio de la escuela.

18:30     XII Txintxarri Saria de Harrijasotzailes en la plaza del barrio Larraitz. Campeonato de Gipuzkoa de piedras pequeñas. Intento de record de Idoia Etxeberria.

19:30     Verbena con Joselu Anaiak.

21:00     Zahagiardo en la plaza.

23:00     Verbena con Joselu Anaiak.

00:00     Quema del Txintxarri y despedida de las fiestas.

Conciertos en el Bulebar

Las fiestas Bibalabirjen también están llegando a su fin. Tras el potente día de ayer, a estas horas los jóvenes disfrutan de los partidos de pelota del frontón. A partir de las 23:00, tres bandas actuarán en el escenario del Bulebra. TPR, Desira y Guri 5. Mañana habrá campeonato de mus a las 16:30 y a las 19:00 las andoaindarras Lorratzak ofrecerán un concierto. El bertso saio de los bertsolaris del pueblo rematará las fiestas.