Noticias

Atrás

El chupinazo lanzado por los fundadores de la ikastola ha dado inicio a las fiestas de Alegia

Mañana los jubilados y los más jóvenes tomarán el protagonismo durante gran parte del día

13·07·2017


El chupinazo que han encendido los fundadores de la primera ikastola de Alegia ha sido la señal que ha anunciado el inicio de las fiestas de Alegia. Se notaba que los alegiarras estaban con hambre de fiesta, ya que a pesar de que hay cuatro días por delante, para las 19:00 la plaza se encontraba repleta de gente. La kalejira de los gigantes y cabezudos de Ordizia, txistularis, trikitilaris de Loatzo y dultzaineros de Giroarte ha calentado el ambiente y cuando han llegado a la plaza, los fundadores de la ikastola y los primeros alumnos se encontraban ya en el balcón del Ayuntamiento para encender la mecha del chupinazo. Han querido resaltar el trabajo que realizaron muchas personas para que el proyecto de la ikastola se hiciera realidad y han sido los alumnos los que han bajado el Txintxarri. De esta forma Alegia se ha convertido en terreno festivo hasta el próximo domingo y buena señal de ello es el ambiente que se vive en estos momentos en las calles de la localidad. La charanga de la escuela de música Loatzo está realizando una kalejira y a las 21:00 habrá zahagiardo. A las 22:00 habrá una actuación de Sutarri dantza taldea y para rematar el primer día, Elustondo Anai-Arrebak harán bailar a los vecinos que se acerquen a la plaza.

De cara a mañana, los más jóvenes y los jubilados serán los protagonistas durante buena parte del día. A las 9:00, con la diana de los txistularis y trikitilaris de Loatzo, arrancarán la marcha montañera de los jubilados y el campeonato 3x3 de baloncesto. Los jubilados volverán para la hora del hamaiketako, que se les dará en la plaza y a las 12:00 los más pequeños podrán disfrutar del teatro “Txapela buruan eta dantza munduan”. A las 14:00 se celebrará la comida infantil y a continuación se podrá disfrutar del playback infantil, con la participación de numerosos grupos. Tras el playback, de 16:00 a 18:00 habrá actividades deportivas en la plaza. Gimnasia para la tercera edad, zumba y spinning, con participación libre. A las 18:00 se repartirá chocolate. A las 19:00 se disputará el campeonato de toka y media hora más tarde comenzará el percushow “Kolpez Blai”, que recorrerá el pueblo. De cara a la noche, tras el zahagiardo en el puente, se proponen bertsos y conciertos de rock. A las 22:30 habrá un bertso saio en el cine Elizpe. Cantarán el local Mikel Artola, Maialen Lujanbio, Amets Arzallus y Unai Iturriaga y Feliz Irazustabarrena presentará los temas. A medianoche arrancarán los conciertos de Hesian y Passepartout en la plaza. A continuación se detalla el programa.

VIERNES 14

9:00       Diana con los txistularis del pueblo y los trikitilaris de Loatzo.

9:00       Marcha montañera de los jubilados.

9:00       Campeonato 3x3 de baloncesto para alevines, infantiles y cadetes en el patio de la escuela.

11:00     Hamaiketako para los jubilados.

12:00     Teatro infantil: “Txapela buruan eta dantza munduan”. En la plaza.

14:00     Comida infantil. A continuación playback infantil.

16:00-18:00        Deporte Callejero. Gimnasia para la tercera edad, zumba, spinning.

18:00     Chocolate.

19:00     Campeonato de toka. 12-15 años, +16 años.

19:30     Percushow “Kolpez blai”.

21:00     Zahagiardo en el puente.

22:30     Bertsolaris en el cine Elizpe. Mikel Artola, Maialen Lujanbio, Amets Arzallus y Unai Iturriaga. Gai jartzaile: Felix Irazustabarrena.

00:00     Concierto de Hesian y Passepartout.

En el Bulebar, hoy música

Tras el fuerte inicio de ayer, las fiestas Bibalabirjen viven su segundo día. Por la tarde se han celebrado sendos campeonatos de parchís y ping-pong en el gaztetxe. De cara a la noche, tras el zahagiardo, se programan los conciertos de Odolaren mintzoa y Zaparra. Además a la noche de hoy le han puesto el nombre de “Mojito gaua”. Mañana será el día más fuerte en el Bulebar. El día comenzará con el bertso poteo del mediodía y a las 14:30 se celebrará la comida popular en el Bulebar. Por la tarde la charanga de los jóvenes recorrerá las calles y se realizarán juegos. Tras el zahagiardo, se podrá disfrutar de música electrónica en el Bulebar y la fiesta continuará en el gaztetxe.