Noticias
Atrás

A partir de ahora habrá mejoras en el servicio de ayuda a domicilio

Se deben a un acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Alegia y la Diputación Foral de Gipuzkoa

06·06·2018


El Servicio de Ayuda a Domicilio es un servicio de asistencia y prevención, que tiene como objetivo que los usuarios puedan vivir en su casa el mayor tiempo posible; para ello, se les ofrece ayuda en casa y/o ayuda personal, para que puedan seguir siendo independientes y para que se integren en su comunidad, evitan el aislamiento.

Esta iniciativa tiene varios objetivos. Por una parte, prevenir la pérdida de autonomía, mantener la autonomía y/o compensar la pérdida de autonomía. Para ello, se dará ayuda parcial y/o total para poder realizar las tareas cotidianas básicas y/o para las actividades instrumentales cotidianas de cuidado personal.

Otros objetivos son el de reforzar el sentimiento de seguridad e impulsar que los usuarios se integren en su comunidad, evitando los estados de abandono y/o aislamiento. Por último, posibilitar que vivan en sus casas el mayor tiempo posible con la mejor calidad de vida posible, en medida de lo posible. Así, se evitara o se retrasará el ingreso en servicios de alojamiento o

residencias.

Entre las prestaciones que ofrece el servicio, hay que destacar la de informar, la ayuda a domicilio, ayuda personal y ayuda social. Hay que facilitar a los usuarios la suficiente y correcta información sobre sus derechos y el servicio, con suficiente antelación y en la forma correcta. La ayuda a domicilio, es una prestación que ayuda a los usuarios de forma completa o parcial a desarrollar las tareas instrumentales de la vida cotidiana.

Esas ayudas van principalmente a la alimentación, ropa, al mantenimiento de la limpieza de las instalaciones de la vivienda del usuario, para organizarse correctamente; entra en esa prestación, al mismo tiempo, el desarrollo de las aptitudes para realizar dichas actividades. La ayuda personal, es la prestación que ofrece a los usuarios la ayuda parcial o completa para realizar estas actividades.

Por una parte, las actividades básicas cotidianas relacionadas con el cuidado personal, en especial, acostarse y levantarse de la cama, higiene personal, desplazarse, comer u otras funciones básicas.

Por otra parte, actividades instrumentales que habilitan la conexión con la naturaleza, en especial, los de comunicación (utilizar el teléfono, escribir cartas…) y los necesarios para llegar a la familia y a la comunidad. Aquí entra, cuando procede, la formación para desarrollar las aptitudes necesarias para realizar dichas actividades.

Tercero, los relacionados con la salud: comprar, controlar y vigilar que los medicamentos recetados por el médico se toman. Por último, estaría la ayuda social o el servicio de

acompañamiento.

Las personas que viven las siguientes situaciones también pueden utilizar este servicio. Personas, que debido a las dificultades para ser autosuficientes, necesitan ayuda para realizar actividades básicas y/o actividades instrumentales cotidianas; menores que sus familias no les pueden cuidar o no pueden darles la atención y ayuda necesarias; familias o personas que necesitan ayuda parcial o completa para realizar actividades cotidianas, familias o personas que tienen problemas debido a carga excesiva, relaciones conflictivas, estados sociales inestables y/o enfermedades físicas y/o psíquicas, y por último, enfermos terminales o temporales, que necesitan ayuda de otras personas para realizar actividades cotidianas, debido a la enfermedad.

Para poder ser usuario de este servicio es imprescindible estar censado en Alegia y estarlo mientras se quiera utilizar el servicio. Los interesados en usar el servicio deberán acudir a los servicios sociales del Ayuntamiento, en el edificio del Ayuntamiento, los martes, miércoles y jueves, de 9:00 a 13:00, o pueden llamar al número de teléfono 943 65 47 68.

A partir de ahora se darán varios cambios gracias a un acuerdo alcanzado entre la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Alegia. Los usuarios podrán disfrutar de varias ventajas, gracias a este acuerdo. Uno de los pilares del Ayuntamiento de Alegia son las políticas sociales y con este acuerdo se reafirma en sus principios.