Noticias
Atrás

Las fiestas de Alegia se celebrarán del 13 al 16 de julio

Mari Tere Munduate y Sagrario Aranburu serán las encargadas de encender el chupinazo

07·07·2018


Las fiestas de Alegia de este año están a la vuelta de la esquina. Se celebrarán del 13 al 16 de julio y la comisión de Fiestas ha añadido algunas novedades al programa que contiene varios eventos clásicos. Desgranando el programa, el viernes a las 17:00 se disputará la final infantil del torneo Santos de fútbol. A las 18:30 se expondrán los dibujos presentados al concurso de carteles en los bajos del Ayuntamiento y a la misma hora comenzará la kalejira con gigantes, cabezudos, trikitilaris y dultzaineros desde el barrio Larraitz hasta la plaza. A las 19:00, Mari Tere Munduate y Sagrario Aranburu lanzarán el chupinazo que anunciará el inicio de las fiestas, desde el balcón del Ayuntamiento. Munduate y Aranburu han gestionado durante muchos años una tienda de alimentación que ha sido un referente en todo el pueblo. Ahora les ha llegado la hora de jubilarse y la comisión de Fiestas les propuso ser las elegidas para lanzar el chupinazo, para que reciban el reconocimiento de todos los vecinos. A continuación se bajará el Txintxarri y a las 20:00 habrá una exhibición de castellers. Desde Vilafranca del Penedés, Barcelona, vendrá el grupo Castellers de Vilafranca. Es un grupo creado en el año 1948 y cuenta con más de 1000 miembros. Desde el 2002 han ganado el concurso de castellers que se celebra en Tarragona cada dos años y han realizado varias salidas al extranjero. Desde que en el el 1973 visitaran Paris, han estado en Londres, Roma, Chile, Bombay, New York o Shangai. También han realizado visitas a Euskal Herria. Han estado en Donostia, Elorrio y Zumarraga entre otros lugares. En Alegia, además, se podrá ver por primera vez en Euskal Herria un castellers de nueve pisos.

Tras el zahagiardo, a las 22:30 habrá un bertso saio en el cine Elizpe. Sustrai Colina, Amets Arzallus, Iker Zubeldia, Uxue Alberdi y Beñat Iguaran cantarán sobre los temas presentados por Mikel Artola. A medianoche arrancarán los conciertos de Skasti y Bad Sound en la plaza.

Tras la diana del sábado, se abrirá el parque infantil en el patio de la escuela de 11:00 a 14.00 y de 16:30 a 18:30. A las 12:30 se celebrará uno de los eventos que más gente atrae reúne en la plaza. La degustación de sidra con chorizo y sardinas asadas. Se podrá degustar la sidra de las sidrerías Eguzkitza, Sarasola, Isastegi, Zalbide, Aburuza y Zabala y los trikitilaris Irma Karrera y Jokin Tolosa amenizarán la mañana. Por la tarde, a las 15:00 de disputará la tercera edición de la bajada de goitibeheras de Alegia. Será en el camino del caserío Galarreta. A las 18:00 se celebrará un festival de pelota en el frontón Elorri. Los dos primeros partidos serán las finales del campeonato de pelota de Alegia, en cadetes y aficionados. En el tercero, tomarán parte pelotaris profesionales. Iñaki Artola formará pareja con Urretabizkaia para enfrentarse a Laso y Erasun. De cara a la noche, el espectáculo de percusión callejera Psycho Clown recorrerá las calles y  el DJ Josu Rodríguez pondrá el ambiente en la plaza.

El domingo despertará con la diana de los txistularis antiguos del pueblo. Al mediodía se celebrará la entrega de premios del concurso de balcones y ventanas y a las 12:30, las corales Txintxarri Txiki y Txintxarri ofrecerán un concierto especial en la plaza. En el mismo concierto, se realizará un acto de agradecimiento a los txistularis de Alegia. Por la tarde, los jóvenes del Gazteleku organizarán juegos para los niños y a las 18:30 se disputará la decimotercera edición del Txintxarri Saria de harrijasotzailes en la plaza del barrio Larraitz. A su vez, será el campeonato de piedras peqeueñas de Gipuzkoa y contará con seis participantes: Aimar Irigoien, IZeta IV, Urra, Goikoetxe, Peña y Xabat Olaizola. Las harrijasotzailes Idoia Etxeberria y Karmele Gisasola realizarán una exhibición con distintas piedras. A las 19:30 Tio Teronen Semeak ofrecerá el espectáculo Freshcool y de cara a la noche, habrá una actuación de Sutarri dantza taldea y verbena con Joxe Mendizabal.

El lunes, último día, el protagonismo será para los niños y los jubilados durante buena parte del día. A las 9:00 comenzarán la marcha montañera de los jubilados y el torneo 3x3 de baloncesto que se disputará en las categorías alevín, infantil y cadete en el patio de la escuela. A las 12:00 los jubilados estarán de vuelta para realizar el merecido hamaiketako, y a partir del mediodía los más jóvenes tomarán la plaza. Se realizarán la comida infantil, el playback y una sesión de zumba. A media tarde se podrá ver el teatro infantil Sardina Freskue! y a las 18:00 se repartirá chocolate. A las 18:30 se disputará un campeonato popular de toka y a las 19:30 comenzará la verbena con Fan&Go. Tras el zahagiardo, la verbena continuará y a medianoche se quemará el Txintxarri, dando así por finalizadas las fiestas de 2018.

Se puede consultar el programa completo en la sección agenda de esta web.

En el bulebar, de miércoles a domingo

Como viene siendo habitual, también habrá fiesta en el bulebar. Los jóvenes han preparado un programa de miércoles a domingo. El miércoles arrancarán con la degustación de sidra y la correspondiente verbena. El viernes será el día fuerte con la comida, conciertos de reggae, elektrotxaranga y fiesta Afterbirjen. El jueves y el sábado habrá más música en directo y las fiestas terminarán el domingo con el tradicional bertso saio de los bertsolaris locales.