Visor de contenido web
Noticias
Atrás

Los establecimientos turísticos podrán adquirir un distintivo que los identifique como 'destino seguro'

Lo podrán solicitar las empresas que suscriban los compromisos del Código Ético de Euskadi y el último día para hacer las solicitudes será el 3 de junio

26·05·2021


El Departamento de Turismo de Tolosaldea Garatzen, en colaboración con la agencia vasca de turismo Basquetour, ha puesto en marcha una serie de certificados y programas dirigidos a las empresas turísticas de la comarca. Los establecimientos turísticos de Tolosaldea podrán obtener el sello ‘Destino Seguro’, que certifica la adopción de medidas para reducir el riesgo de contagio del Coronavirus, SARS-CoV-2. El sello es gratuito y para su solicitud se podrá contar con la colaboración de técnicos de Tolosaldea Garatzen, siempre que dichas empresas se adhieran a la red de establecimientos que han suscrito el Código Ético de Euskadi.

Son ya alrededor de 1.500 las empresas que han obtenido el distintivo en todo el estado. Un sello que, además de ayudar a cada empresa a adoptar las medidas adecuadas, ayuda al cliente a identificar el establecimiento como un lugar seguro. El sello se obtendrá previo análisis, en una visita, del protocolo de seguridad puesto en marcha por el establecimiento, su posterior verificación con una autoevaluación y una evaluación online a finales de junio.

Un Código Ético para promover la responsabilidad

Tal y como se ha señalado, las empresas que quieran acogerse al sello deberán suscribir los compromisos del Código Ético de Euskadi. El Código Ético tiene como objetivo que todos los agentes turísticos de Euskadi integren en su día a día la responsabilidad y la sostenibilidad. Ha sido desarrollado, a partir del Código Ético Mundial de la Organización Mundial del Turismo (OMT), por el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco. Recoge 8 principios fundamentales, aunque además de reflexionar sobre la gestión de cada uno de los principios, cada empresa podrá desarrollar y planificar mejoras.

  1. Contribuir a la comprensión y respeto de los turistas.
  2. Igualdad, inclusión social y tolerancia a la diversidad.
  3. Sostenibilidad.
  4. Promoción de la tradición y cultura autóctona.
  5. Conservación del patrimonio cultural de la humanidad.
  6. Excelencia y profesionalidad.
  7. Respeto a los derechos de las personas.
  8. Trato adecuado a trabajadores/as y empresas del sector.

Información para las empresas turísticas que quieran conseguir el sello 'Destino seguro':

Requisito de inscripción: regentar una empresa turística de Tolosaldea (alojamiento, servicio, hostelería).

Fecha límite de inscripción: 3 de junio

Proceso: Se analizará el protocolo de seguridad puesto en marcha en una visita al establecimiento, con la colaboración de técnicos de turismo de Tolosaldea Garatzen. Posteriormente, se realizará una autoevaluación y por último, se realizará una evaluación online a finales de junio.

Precio: gratuito

Órgano garante: Turespaña

Vigencia: 2 años con revisión anual.

Contacto: garmendia@tolosaldea.eus o 606 758 577.