Visor de contenido web
Noticias
Atrás

Se han recogido 268 kilos de residuos sólidos en la limpieza realizada en los ríos de Alegia durante las primeras semanas de abril

Se han recogido grandes cantidades de rechazo, plástico, latas y toallitas higiénicas y el objetivo es el de ir mejorando en los datos

15·04·2021


El río Oria recorre el pueblo de Alegia, para el disfrute de todos los vecinos y vecinas de Alegia. A pesar de que cuando miramos al río sólo vemos plásticos atascados en las ramas, este hábitat guarda numerosos tesoros, que pasan desapercibidos ante nuestras miradas.

Debido a su gran valor naturístico, el río Oria se encuentra protegido a su paso por Alegia (hasta el punto en el que confluye con el río Amezketa), dentro de la Red Natura 2000, como Zona de Especial Conservación. Y es que en esta área podemos encontrar fauna y flora de gran interés, así como: martín pescador, mirlo acuático o visón europeo. Este último, es una especie clasificada en peligro de extinción en el Catálogo de Especies Amenazadas de EAE y uno de los mamíferos más amenazados de Europa.

Hasta ahora han sido los y las alegiarras los que se han ocupado de la limpieza del río en auzolan, pero este año, con el objetivo de mejorar el estado ecológico del río, el Ayuntamiento ofrecerá un servicio de limpieza de los cauces de los ríos para recoger y retirar los residuos sólidos. Se harán cinco limpiezas al año y no sólo en el cauce del río Oria, sino también en los arroyos Aritzaga y Txubiritxo.

La primera limpieza se ha efectuado durante los primeros días de abril y la empresa Urzain ha sido la encargada de retirar los residuos sólidos de los ríos y arroyos mencionados. El trabajo se ha realizado con mucha cautela, respetando en todo momento la flora y la fauna local.

Revisando los datos, se han recogido 268 kilos de residuos sólidos. A pesar de que mayormente se han retirado residuos de rechazo, cabe destacar la gran cantidad de plástico, latas de refresco y toallitas higiénicas retiradas. Además de 10 teléfonos móviles, 7 cargadores y algunas ruedas de bici.

Aquí el resumen de los residuos recogidos:

TIPO DE RESIDUO

VOLUMEN (Kg)

Plástico/Envases ligeros

29,285 Kg

Vidrio7Cristal

5,465 Kg

Metal

15,575 Kg

Residuos electrónicos           

2,250 Kg

Ropa

42,900 Kg

Rechazo

155,570 Kg

Toallitas higiénicas                

15,345 Kg

Otros

2,410 Kg

TOTAL

   268,800 Kg

 

A pesar de que el río seguirá arrastrando residuos que vienen desde más arriba, seguiremos trabajando para que nuestro río y nuestro pueblo estén limpios. No debemos olvidar de que el cuidado y el respeto hacia los ríos es responsabilidad de cada uno de nosotros y nosotras.