Noticias
Atrás

Tolosaldea Garatzen ofrecerá orientación laboral y formación gratuita en camarero/a a mayores de 45 años mediante el program Lortzen

Ostalaritzan lan egiteko formazioa eta orientazioa eskainiko dira urriaren 4tik azaroaren 15era eta izena ematea zabalik dago

23·09·2021


El Departamento de Empleo de Tolosaldea Garatzen retomará entre octubre y noviembre uno de sus proyectos estratégicos: Lortzen. El programa tiene como objetivo fomentar la activación y las oportunidades laborales de mayores de 45 años en situación de desempleo.

Se divide en dos fases: en primer lugar, una fase de orientación, para el desarrollo de las competencias necesarias en el entorno profesional, tanto de forma grupal como individual. Y, después, un curso técnico gratuito para la formación en una profesión, durante un mes.

En la edición de primavera, el programa formó a un grupo de 20 personas en trabajos de almacenaje. En esta edición de otoño, la formación técnica será sobre labores de camarero o camarera en establecimientos hosteleros, con una duración de 100 horas.

En las sesiones se enseñarán las claves para atender adecuadamente a la clientela en bares y restaurantes, tanto en barra como en comedor, así como técnicas para preparar y ofrecer cafés, vinos y otras bebidas, de la mano de CEBANC.

De hecho, el sector hostelero ha puesto de manifiesto en los últimos tiempos la gran falta de personal de servicio, y la falta de experiencia y formación existente. Por ello, este programa puede ser una buena oportunidad.

El programa arrancará el 4 de octubre con sesiones de orientación grupal. Durante dos semanas se abordarán las competencias profesionales, personales y emocionales necesarias para su inserción laboral: creatividad, responsabilidad, trabajo en equipo, confianza, gestión de conflictos, iniciativa... Después se pasará a la formación técnica, que se prolongará durante un mes.

Las sesiones tendrán lugar de lunes a viernes, de 09:30 a 14:30 horas, en el Centro Lehiberri. En el caso de la formación técnica, habrá dos clases prácticas que tendrán lugar en la sede de CEBANC en Donostia.

Las personas interesadas en participar u obtener más información deberán escribir a lan@tolosaldea.eus o rellenar los datos en la página de Lortzen en la web tolosaldeagaratzen.eus.