Visor de contenido web
Noticias
Atrás

La Diputación Foral de Gipuzkoa informa sobre una oruga que provoca daños en los prados

Se recomienda dar tratamiento para evitar los daños que ha provocado en los prados y maizales durante el otoño de 2020

17·03·2021


La Diputación Foral de Gipuzkoa ha recibido numerosas notificaciones sobre los daños que ha provocado esta oruga en Gipuzkoa. Estos daños se han detectado mayormente en prados, pero también en maizales. La Diputación pide que se preste atención a los prados y maizales durante esta primavera. En el caso en el que se detecte la especie Mythimna unipuncta, se pide contactar mediante email: landarealorra@gipuzkoa.eus.

La especie es agresiva y se reproduce de forma muy rápida. Por lo tanto, es recomendable aplicar el tratamiento para frenar su expansión mediante productos basados en piretroides (Deltametrina o lamda cihalotrin), en Azadiractina o Bacillus thurigiensis.

Tener en cuenta: el producto elegido debe estar aceptado para la función asignada y es imprescindible tener el carnet de aplicador para poder dar el tratamiento.

Es recomendable poner trampas ahora (feromona). Así, se controlarán los vuelos de los adultos y se podrán prevenir los ataques de las primeras orugas.

CARACTERÍSTICAS DE LA PLAGA:

Esta oruga es una lepidoptera de la familia Noctuidae. Ataca muchos cereales pero los más perjudicados suelen ser los prados y el maíz.

BIOLOGÍA:

Adulta: las adultas miden entre 3 y 3,5 centímetros y tiene alas del color caoba. En el centro del ala tiene un punto blanco y pone 700 huevos blancos en cada puesta, en filas de entre 10 y 40 huevos.

Oruga: miden entre 3 y 3,5 centímetros y un color cambiante dependiendo de su alimentación. Pero lo más llamativo, son tres líneas dorsales. Son líneas blancas rodeados de negro y tienen líneas transversales amarillas.

Crisálida: es marrón con un toque rojizo y suele estar medio enterrado.

CICLO DE DESARROLLO

Tienen tres generaciones cada año. Los vuelos de las adultas son en abril-junio, julio y septiembre-noviembre. Lo más perjudicial es la última generación.

Las mariposas realizan las puestas al atardecer en lugares húmedos. Las orugas no se ven durante el día pero salen al atardecer en grandes grupos a alimentarse. En consecuencia, se pueden mover a los prados y maizales cercanos a alimentarse.

DAÑOS Y DIAGNÓSTICO

La especie es muy comilona y se detecta de forma fácil, ya que avanza rápido y deja evidentes daños en las plantas atacadas. Desaparecen gramíneas de los prados y aparecen claros. En otras ocasiones, provoca la pérdida total de las hojas y desaparece toda la hierba. Puede provocar la desaparición de toda la hoja del maíz.