Visor de contenido web
Noticias
Atrás

Medidas y consejos para protegernos de la ola de calor

Son consejos de la Consejería de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza para evitar los problemas de salud

19·06·2017


Ante la ola de calor que tenemos durante estos días, la Consejería de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza han publicado una serie de medidas y recomendaciones para hacer frente a estas altas temperaturas. Conviene beber mucho líquido. Hay que beber más agua de lo habitual sin esperar a sentir sed. Además, hay que evitar las bebidas alcohólicas, con cafeína o mucho azúcar. Por otra parte, si tenemos alguna prescripción médica que nos prohíba beber abundante líquido, debemos consultar con nuestro médico. Al mismo tiempo, hay que comer alimentos ligeros (ensaladas, verduras, fruta…)

Hay que tener las persianas y ventanas cerradas en casa y aprovechar los momentos de menos calor para ventilar. Utilizaremos ropa ligera clara y calzado cómodo. Si sentimos un calor excesivo hay que refrescarse o ducharse con agua fría. Por lo demás, hay que actuar con sentido común. Hay que evitar salir a la calle en las horas de más calor, utilizar gafas de sol y proteger la cabeza, evitar realizar actividad física y no quedarse o dejar a alguien en un coche cerrado aunque esté a la sombra.

También hay que tener especial cuidado con los bebés y las personas mayores, evitando su deshidratación. Si alguna persona sufre las síntomas de un golpe de calor, hay que llevarlo a una zona de sombra, refrescarlo y darle de beber agua con sal y bicarbonato.