Visor de contenido web
Noticias
Atrás

Mañana, lunes, entraremos en ta Fase III del proceso de desescalada

La movilidad entre las tres provincias de la CAV será libre y los presidentes autonómicos decidirá cuando se termina el estado de alarma

07·06·2020


A partir del 8 de junio, las cuatro provincias de Hegoalde entraremos en la tercera fase del proceso de desescalada diseñado para salir del confinamiento provocado por el COVID-19. Las medidas serán más flexibles en todos los ámbitos y estaremos más cerca de esa “Nueva Realidad” diseñada por el gobierno español. A partir de la tercera fase cada comunidad autónoma tendrá la competencia para tomar decisiones y de esa forma, será el Gobierno Vasco el que decida cuándo saldremos del estado de alarma. Sin embargo, las autoridades sanitarias han hecho un llamamiento para no relajarse. La flexibilización de las medidas no significa que se deben abandonar las medidas de seguridad e higiene que llevamos tomando desde hace varios meses, como el uso de las mascarillas, por ejemplo, que seguirá siendo obligatorio. A continuación se mencionan varios ámbitos en los que se flexibilizarán las medidas.

MOVILIDAD

La movilidad entre las tres provincias de la CAV será libre. Las comunidades que sean colindantes y estén en la misma fase, podrán solicitar que se pueda pasar de una a la otra, pero de momento no estará permitido.

HAURRESKOLAS

Las haurreskolas para los niños y niñas de 0 a 3 años podrán abrir con un aforo máximo del 60%.

BARES Y RESTAURANTES

Podrán desarrollar su actividad al 100%, tanto dentro como en las terrazas. Eso sí, siempre y cuando se respeten la distancia mínima de dos metros tanto entre las mesas como entre las personas . Las personas que estén de pie en la barra deberán guardar una distancia de 2 metros.

SOCIEDADES GASTRONÓMICAS

Manteniendo la distancia de dos metros entre las mesas, podrán abrir al 100% de lo que les permita esa medida, tomando las medidas de higiene pertinentes.

REUNIONES DE PERSONAS

En las viviendas, locales privados y espacios abiertos de uso público se podrán juntar hasta 20 personas de la misma familia o grupo de amigos. Habrá que respetar la distancia de seguridad y las medidas de higiene.

COMERCIOS

Podrán abrir con el 60% del aforo máximo cumpliendo las normas de seguridad e higiene.

CULTURA Y OCIO

Cines, teatros, salas de conferencias y auditorios, con el aforo del 60% con asiento previamente asignado. En los espacios abiertos se podrá llenar el aforo hasta el 60%, con un máximo de 1000 personas y sentadas. Espacios cerrados, máximo 80 personas, sentadas.

BIBLIOTECAS

Para préstamo y lectura con el 50% del aforo.

RESIDENCIAS DE MAYORES

Se permitirán las visitas, con un familiar por usuario.

TRANSPORTE PÚBLICO

Se restaurarán todos los servicios con el 100% del aforo.

INSTALACIONES DEPORTIVAS

Podrán abrir con el 60% del aforo máximo y se podrán utilizar los vestuarios, manteniendo siempre la distancia de seguridad de dos metros.

TURISMO ACTIVO Y NATURALEZA

Se podrá practicar el senderismo libremente en grupos de 30 personas como máximo.

VELATORIOS

En los espacios abiertos se podrán reunir hasta 50 personas y en los cerrados 25.

BODAS

Se podrán celebrar en cualquier instalación, con el 75% del aforo. En los espacios abiertos 150 invitados como máximo y en los espacios cerrados 75.

En enlace inferior se puede consultar el decreto publicada por el Gobierno Vasco de cara a esta tercera fase.

PDF
0,2 MB
07·06·2020 Decreto
Decreto publicado por el Gobierno Vasco con las medidas que se aplicarán en la Fase III de la desescalada, a partir del 8 de junio.