Visor de contenido web
Noticias
Atrás

Desde el Ayuntamiento se quiere impulsar que la declaración de la renta se haga en euskara

Hacienda ha ampliado los plazos para presentar las declaraciones hasta el 29 de julio

13·05·2020


Adheriéndose a la iniciativa de UEMA, el Ayuntamiento de Alegia quiere animar a sus vecinos a realizar la declaración de la renta en euskara. Los ciudadanos tienen distintas opciones de elegir el euskara como opción lingüística. Las personas que reciben la propuesta de autoliquidación, pueden manifestar que lo quieren en euskara a través del teléfono o internet. De esa forma, a partir de ese momento hacienda se comunicará en euskara con ellos.

En las declaraciones realizadas por internet, hay que descargar la versión en euskara del programa y en las preferencias de idioma elegir euskara. Si se elige alguna asesoría, hay que expresar explícitamente que se quiere realizar la declaración en euskara. En una entidad financiera o haciéndola de otra forma, se debe solicitar poder hacerlo en euskara.

En cuanto el modo mecanizado, se puede indicar a la hora de coger cita que la comunicación con hacienda sea en euskara. Si se hace eso, tanto la relación telefónica, telemática o presencial serán en euskara, como la hoja que se entrega para firmar.

Los plazos, ampliados

Debido a la situación excepcional que vivimos, hacienda ha ampliado los plazos de la campaña de la renta. Así, el plazo para pedir cita se abrió el 12 de mayo y se cerrará el 7 de julio. Mientras, el último día para presentar la declaración será el 29 de julio.