Noticias

Atrás Nueva imagen de marca de Tolosaldea Garatzen, para acercarse a la ciudadanía, instituciones y empresas

Tolosaldea Garatzen desarrolla una nueva marca y remodela su web, como punto de partida de un trabajo comunicativo más profundo en busca de un acercamiento a agentes de la comarca

22·01·2021


Tolosaldea Garatzen se readapta al paradigma actual. La agencia de desarrollo tiene una trayectoria de más de 25 años construyendo el futuro de la comarca. De hecho, los principales retos para los próximos años están recogidos en el Plan Estratégico: la creación de empleo de calidad, la promoción del modelo de economía circular, la incorporación de tecnología 4.0 en las empresas, la nueva oficina de turismo, o el acercamiento de jóvenes a la ciencia. A todos ellos se les ha sumado otro reto: acercarse más a la ciudadanía, a las empresas e instituciones.

Para ello, Tolosaldea Garatzen ha iniciado un exhaustivo trabajo comunicativo, que cierra ya su primera fase con la creación de una nueva imagen de marca y la implantación de la nueva página web. "En nuestro día a día gestionamos muchos recursos útiles para la ciudadanía, las

empresas y los ayuntamientos: subvenciones, proyectos innovadores, políticas de sostenibilidad, ofertas de empleo, programas de innovación, sesiones formativas... Antes era importante facilitar el acceso a ellos, pero ahora lo es más, teniendo en cuenta la situación que estamos viviendo”, explica Iker Urruzola, presidente de la agencia.

Resultado de un largo proceso

La nueva marca es fruto de un completo análisis que comenzó en marzo de 2020. Y es que para definir los pormenores de la nueva imagen corporativa, se ha querido conocer la percepción de diversos agentes respecto a la agencia. En total se ha entrevistado a 76 personas, y se ha recabado la opinión de otras 120 por correo electrónico: alcaldes, técnicos municipales, centros educativos, periodistas, empresas, asociaciones, sector hostelero, etc...

El estudio ha revelado que, a pesar de conocer la agencia de desarrollo, muchas personas no conocen en su totalidad el trabajo que se realiza, ni saben para qué sirve. Es más, la mayoría la relaciona con algún tema o servicio concreto.

Por ello, se ha optado por dar visibilidad a los 7 departamentos de la agencia, con la creación de una submarca para cada uno: Empleo, Empresas, Turismo, Municipios, Emprendimiento, Diversidad y Oficina de Consumo. "Lo que pretendemos es que la gente identifique bien nuestras áreas de trabajo y visualice que detrás de cada una hay toda una entidad", ha añadido Urruzola.

La marca general se basa en dicha unión. Se ha representado la suma de muchas piezas, ya que son muchos los factores que influyen en el desarrollo comarcal. Además, en la agencia se trabaja en diversos ámbitos, creando sinergias y aunando objetivos con otros agentes. Y es que el objetivo principal es compartido: promover el bienestar de la ciudadanía con el desarrollo de la comarca.

Según Joxe Luis Urdangarin, gerente de la agencia, no se trata de un simple cambio estético. "Es un cambio que indica el trabajo que estamos desarrollando hacia una nueva identidad. Tenemos capacidad de adaptación y estamos reordenando las prioridades y diseñando nuevas herramientas para hacer frente a las consecuencias del Covid-19. Queremos promover la creación de una red, queremos informar, estar al servicio de los agentes y definir nuevas estrategias a través de reflexiones colectivas a largo plazo".

Un soporte digital

Con la creación de la nueva marca, Tolosaldea Garatzen reforzará la comunicación en general, pero en especial en el ámbito digital. La página web será el punto de referencia principal: www.tolosaldeagaratzen.eus. Se ha transformado totalmente para poder ofrecer la información de forma más organizada y completa, adaptándola a todos los dispositivos.

También tendrá más funcionalidades: se publicarán ofertas de empleo y bolsas de trabajo, se  permitirá el envío de currículums , se informará sobre proyectos de empresas de la comarca , se podrán alquilar salas del Centro Lehiberri o se ayudará a resolver dudas en materia de consumo.

El proceso de actualización de todo el contenido finalizará en las próximas semanas, por lo que en los primeros días podrían no estar aún disponibles algunas de las páginas. Por otro lado, se unificarán los perfiles de las redes sociales con el objetivo de aumentar su presencia en las mismas. La lista es la siguiente:

Facebook: @tolosaldeagara

Twitter: @TolosaldeaGara

Instagram: @Tolosaldeagaratzen

LinkedIn: Tolosaldea Garatzen

LinkedIn (Enpresak): Tolosaldea Enpresak Garatzen

YouTube: Tolosaldea Garatzen

El Estudio Chroma de Tolosa ha sido el encargado del desarrollo de ambos trabajos.