Visor de contenido web
Noticias
Atrás

Instalación fotovoltaica, hacia la soberanía energética

Dando un paso más en el camino hacia la eficiencia energética iniciada hace unos años, el Ayuntamiento ha realizado una instalación que abastecerá la casa de cultura y generará beneficio económico, aportando energía a la red

01·12·2020


El Ayuntamiento de Alegia ha dado un paso más en su camino hacia el ahorro y la eficiencia energética. Siguiendo la línea iniciada hace unos años, se han desarrollado varios proyectos en ese sentido y la instalación fotovoltaica realizada en la Casa de la Cultura y el Deporte Inaxio Begiristain, es el último.

Se han instalado 30 placas fotovoltaicas en la cubierta de la haurreskola y el gimnasio. Esa instalación tiene una potencia de 13,35 kWp y tiene capacidad para generar 14000 kWh de electricidad al año. La instalación se basa en el autoabastecimiento. Es decir, la energía generada se consumirá en el edificio al instante. Sin embargo, si en el momento que se genera la energía no hay consumo en el edificio (fines de semana o festivos), esa energía generada se verterá a la red eléctrica y a cambio, el Ayuntamiento de Alegia obtendrá beneficio económico.

Según los cálculos y las estimaciones realizadas, el 70% de la energía generada, (10000kWh aproximadamente) se utilizará al instante y el 30% restante, se verterá a la red eléctrica como remanente.

Con esta instalación, el consumo eléctrico del edificio se reducirá un 25% aproximadamente y eso generará un ahorro de 1300 euros anuales. Al mismo tiempo, se emitirán 4,8 T menos de CO2; para hacerse una idea, la misma cantidad que emite un coche de gasolina para realizar 50000 kilómetros.

La inversión de la instalación asciende a 14153,87 euros, IVA incluido. Para hacer frente al gasto, el pleno municipal celebrado el 30 de septiembre, aprobó de forma unánime realizar un cambio de crédito en el presupuesto municipal. Por otra parte, el Ayuntamiento ha recibido una subvención de la Diputación Foral de Gipuzkoa que asciende a 5473,71 euros. Gracias a eso, la instalación se amortizará en 6-7 años y a partir de ese momento generará beneficios para el consistorio.

En los últimos años se han tomado varias medidas para mejorar el ahorro y la eficiencia energética. Por ejemplo, instalar lámparas LED en el alumbrado público. El Ayuntamiento comenzó en 2013 a quitar las lámparas de tecnología antigua y sustituirlas por la tecnología LED, que aporta ahorro en el consumo y eficiencia energética. Durante los últimos años esa tecnología se ha instalado en casi todo el alumbrado público de la localidad. Actualmente quedan algunas zonas del barrio Beistin y Bazurka para que la renovación sea completa.

Cuando se realizaron los trabajos de urbanización del lado oeste del barrio Larraitz, se tuvo en cuenta la eficiencia energética. Se instaló suelo permeable, para reconducir los flujos de agua al suelo.

El Plan General de Ordenación Urbana de Alegia también recoge criterios en ese sentido y en el año 2016, se renovó el sistema de calefacción en la sede de los jubilados, colocando un sistema que funciona con pellet, con beneficio energético.

Ahora se ha dado un paso más allá y se ha apostado por generar energías renovables en el mismo municipio. De esa forma, Alegia quiere empezar a recorrer el camino para obtener la soberanía energética.