Visor de contenido web
Noticias
Atrás

El programa Oporrak Bakean 2020 ha quedado suspendida

Ha sido una decisión de la Delegación Saharaui para España y en consecuencia, este verano los niños y niñas saharauis no podrán venir

07·04·2020


Un buen número de niños y niñas saharauis que viven en los campos de refugiados del Sáhara suelen venir a Euskal Herria a pasar el verano, gracias al programa Oporrak Bakean (Vacaciones en Paz). Sin embargo, debido a la crisis sanitaria que vivimos a nivel mundial, La Delegación Saharaui para España ha tenido que suspender el programa previsto para este año y por ello, este verano los niños y niñas saharauis no podrán venir en verano.

Desde la delegación han manifestado que es una decisión dolorosa pero que no han tenido más que rendirse ante la evidencia. Desde Tolosaldeko Oporrak Bakean, asociación que gestiona el proyecto a nivel comarcal, han mostrado su preocupación. Explican que en esos campamentos las condiciones de vida son de por sí muy duras y que en verano se agudizan aún más.

El Frente Polisario es consciente de que el movimiento solidario solicita compromiso político, moral y humanitario y ha indicado que están buscando un programa alternativo que satisfaga las diversas necesidades que pueden tener esos niños y niñas en verano. Al mismo tiempo, ha reivindicado que hay que suavizar la extrema situación que viven en los campamentos de refugiados.