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Atrás UEMA llama a la ciudadanía a solicitar en euskara la atención sanitaria

Hasta ahora el 60% de la población de los municipios miembros de UEMA ha realizado esa solicitud

08·03·2023


Osakidetza puso en marcha a finales de febrero una campaña para que la ciudadanía indicase en qué idioma quiere recibir la atención sanitaria. De esa forma, los vecinos y las vecinas se comunicarán en el idioma que deseen con los y las profesionales sanitarias y recibirán las cartas, avisos y demás notificaciones en ese idioma. Hasta ahora, el 77% de los y las usuarias de Osakidetza ha realizado la selección del idioma y entre ellas, un 19% ha indicado que el euskara sea el idioma para comunicarse.

En cuanto a los municipios de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa que se encuentran dentro de UEMA, el porcentaje de personas que ha elegido el euskara sube al 60,3%. Sin embargo, uno de cada cinco personas todavía no ha elegido en qué idioma quiere mantener la comunicación con Osakidetza. UEMA quiere hacer un llamamiento a esas personas para que elijan el euskara como el idioma principal.

Según el Gobierno Vasco, el objetivo de esta campaña es el de articular la oferta integral de los distintos servicios sanitarios que se necesitan en diversos niveles de asistencia en euskara, especialmente en Atención Primaria, Atención Especializada y Salud Mental.

En el caso de los y las ciudadanas que elijan el euskara como su idioma preferente, aparecerá un símbolo azul con una ‘e’ en el registro de pacientes de las aplicaciones de asistencia y en los otros elementos de identificación, indicando que el euskara es el idioma elegido.