Noticias
Atrás Ostiralean ‘Arnasa beteEl viernes se proyectará el documental ‘Arnasa betean’ dentro de los eventos relacionados con el 25 de noviembrean’ dokumentala eskainiko da zinean Azaroaren 25aren inguruko ekintzen baitan
22·11·2023

El 24 de noviembre, viernes, se proyectará el documental ‘ Arnasa betean’ (A pulmón) en el cine a partir de las 19:30. El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional Contra la Violencia Hacia Las Mujeres y la proyección se encuadra dentro de la programación que han organizado el Ayuntamiento y la asociación feminista Eztanda entorno al día indicado. En la proyección estarán presentes las directoras del documental, Rosa Zufia y Bertha Gaztelumendi.
Estrenada a nivel mundial en la 71.ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en el marco de la Gala del Cine Vasco; inauguró la tercera edición del ciclo Cineastas Vascas, organizado por la Filmoteca Vasca; participó en el TIFF, Tokyo International Film Festival; se presentó en el VI Festival Cine PRO Mujeres de Madrid; también en la XVIII Muestra de Cine, El Mundo y los derechos humanos de Pamplona; y se presentó en la 65.ª edición de ZINEBI - Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, en la sección Bertoko Begiradak. Rodada entre septiembre y diciembre de 2022 en localizaciones de Euskal Herria (San Juan de Luz, Pasai Donibane, Elantxobe, Hondarribia, Jaizkibel, Iruñea, etc.), Madrid y Menorca, Arnasa betean. A pulmón propone una inmersión en el cine realizado por mujeres cineastas vascas de ayer y de hoy: María Elorza (A los libros y a las mujeres canto), Maider Oleaga (Muga deitzen da pausoa), Arantxa Echevarria (Carmen y Lola, Chinas), Mireia Gabilondo (Kutsidazu bidea, Ixabel, Amaren eskuak, Erlauntza), Lara Izagirre (Nora, Un otoño sin Berlín), Alauda Ruiz de Azúa (Cinco lobitos), Ana Díez (Todo está oscuro, Ander eta Yul), Esti Urresola (20.000 especies de abejas), Leire Apellaniz (El último verano), Iratxe Fresneda (Tetuán), Helena Taberna (Nagore, La buena nueva, Yoyes), Isabel Herguera (Amore D'Inverno, El sueño de la sultana), Bego Vicario (Pregunta por mí), Izibene Oñederra (Lursaguak), Ana Murugarren (La higuera de los bastardos), Marina Lameiro (Young & Beautiful, Dardara), Arantza Santesteban (918 GAU), Maddi Barber (592 metroz goiti), Maite Ruiz de Austri (El regreso del viento del norte, ¡Qué vecinos tan animales!).
Asistimos a la temática de sus películas, su mirada, sus sueños, sus esfuerzos por salir adelante y, sobre todo, su aportación al cine. Nos guían en este viaje tres buceadoras: Erea López, Lara Larrañaga y Ainhoa Incógnito. La película recoge también el análisis de la investigadora de la Universidad de Deusto Pilar Rodriguez, y cuenta con las remeras Elorri Arin, Morgane Baud, Ainhoa Etxenik, Ihintza Urtxegi de Ur Joko Elkartea (San Juan de Luz).