Visor de contenido web
Noticias
Atrás

La iniciativa de los tapones solidarios está teniendo un gran éxito con aportaciones de toda Gipuzkoa

El nuevo punto de recogida está en la calle San Juan 64 y se pide que se depositen los tapones dentro del contenedor, sin dejar las bolsas fuera

18·01·2021


La recogida solidaria de tapones de plástico se inició en 2016 en Alegia. El objetivo de esta iniciativa es el de recaudar fondos para que los niños y las niñas que padecen enfermedades raras puedan optar a los tratamientos que necesitan. Con el dinero que se recauda con los tapones de plástico recogidos, se intenta mejorar la calidad de vida de esas personas.

La recogida de Alegia se puso en marcha por iniciativa de Maite Dávila. En la casa de cultura se colocó un punto de recogida para que los y las alegiarras pudieran depositar las bolsas con los tapones y así se ha funcionado hasta que en marzo de 2020 nos golpeó la pandemia. La casa de cultura se cerró debido a la crisis sanitaria y en consecuencia, esa vía de recogida quedó suspendida.

Sin embargo, los y las alegiarras siguieron guardando los tapones y Maite Dávila tomó la responsabilidad de recogerlos. En un principio los depositó en su garaje pero debido a la masiva respuesta obtenida, se ha colocado un punto de recogida en la localidad, gracias a una donación privada. Es un contenedor con forma de corazón que se ubica en el número 64 de la calle San Juan, entre la iglesia y la casa parroquial. De esta forma se pueden depositar los tapones en cualquier momento.

La iniciativa está recibiendo una respuesta espectacular. Se han recibido tapones desde muchos pueblos de Gipuzkoa y se ha tenido que vaciar el corazón en varias ocasiones. Las impulsoras de la iniciativa se muestran muy agradecidas con la respuesta obtenida y dan las gracias a las personas que realizan sus aportaciones, por su solidaridad. Pero al mismo tiempo, quieren trasladar un aviso para que el funcionamiento se mejor. Se llama a las personas que recogen los tapones a que los depositen en el contenedor. Hasta ahora se dejaban en bolsas pero ahora se pide que se metan dentro del corazón. De esta forma, el funcionamiento será más práctico y será más higiénico, ya que se evitará que las bolsas pasen por distintas manos.

Al mismo tiempo, se recuerda que no se pueden depositar todos los tapones. Sirven los tapones de los productos alimenticios, higiene personal, infantiles, de limpieza, material escolar y de oficina. Y se deben depositar los tapones sin el envase, ya que se ha encontrado de todo en algunas bolsas.

Las impulsoras de la iniciativa quieren animar a los vecinos y vecinas a que sigan con la recogida, al mismo tiempo que agradecen la respuesta obtenida durante todo este tiempo.