Visor de contenido web
Noticias
Atrás

Un Plan Energético para la implantación de un modelo energético bajo en carbono en Tolosaldea

El plan incluye objetivos, estrategias y acciones a desarrollar entre 2021 y 2025

18·06·2021


Las políticas locales han adquirido una gran importancia en materia de sostenibilidad energética El documento 'European Green Deal, Next Generation' recoge las políticas generales europeas, con las que se han alineado el resto de políticas a todos los niveles.

La Diputación Foral de Gipuzkoa y Tolosaldea Garatzen firmaron el pasado mes de abril un convenio para difundir esta estrategia en Gipuzkoa.

Uno de los pilares del acuerdo es el desarrollo del Plan Local de Energía, que a su vez es el principal punto de partida. El plan recoge las ocho principales líneas de trabajo para la transición hacia un modelo energético comarcal más sostenible: el propio desarrollo del Plan, la coordinación a nivel comarcal de temas energéticos, las políticas municipales, las acciones concretas con diferentes agentes, el desarrollo económico vinculado a la energía y sostenibilidad, la información, la sensibilización y la formación.

Identificando retos

Previamente, se realizó un diagnóstico de la situación energética y de las necesidades de la comarca con la participación de numerosos agentes. Para ello se puso el acento en tres colectivos: ayuntamientos e instituciones públicas, pequeñas y medianas empresas y, por último, la ciudadanía.

A partir de las conclusiones del diagnóstico, el Plan Energético recoge un plan de acción para los próximos cuatro años, clasificado en función del colectivo objetivo, su importancia y el año de puesta en marcha.

Administración

Por la cantidad de ayuntamientos que tiene Tolosaldea, a diferencia de otras comarcas, en el Plan Energético de Tolosaldea es clave ofrecer a los ayuntamientos asesoramiento e intermediación en su estrategia energética local, garantizando siempre el enfoque comarcal.

Uno de los objetivos principales será llevar a cabo proyectos de energía renovable y autoabastecimiento en los ayuntamientos. Para ello, se incidirá en la formación sobre la Ley 4/2019, en la asistencia técnica y en una ordenación de las solicitudes de subvenciones. También se desarrollará una herramienta de gestión para tener una visión global del consumo municipal. La fiscalidad energética es otro de los ámbitos de actuación.

Más adelante, se centrarán en las nuevas edificaciones y en la rehabilitación de las antiguas, impulsando medidas y políticas municipales sostenibles. Para ello, se pretende analizar los recursos de los edificios municipales y las posibilidades que ofrecen.

Pymes

La transición energética del tejido económico de la comarca pasa por conocer qué están haciendo las pequeñas y medianas empresas de la comarca en materia de sostenibilidad energética. Y, dado el peso creciente del vector energético hace que el impulso de la eficiencia energética y el ahorro económico sean de relevancia de cara al futuro. Por ello, uno de los objetivos del Plan de Energía es identificar y colaborar en la ejecución de proyectos relacionados con el ahorro, la eficiencia, la sostenibilidad o la innovación energética.

Se analizarán, entre otras cuestiones, las posibilidades de desarrollo de las energías renovables y de los proyectos de autoabastecimiento, y se promoverán aquellas que sean viables. Una de estas opciones es la de la electromovilidad, sobre todo mediante proyectos de recarga eléctrica o cambio de flotas.

De cara a la promoción económica local, se pretende apoyar y dar a conocer las empresas que actúan en materia de sostenibilidad energética en la comarca.

Ciudadanía

La información, sensibilización y formación de la ciudadanía, así como la ejemplaridad de las instituciones públicas, también son aspectos clave para hacer realidad en el futuro la transformación del modelo energético en Tolosaldea. Y es que los temas energéticos no son fáciles de entender. Por ello, es necesario colaborar en la simplificación de la comprensión de las facturas, cómo conseguir ahorros energéticos, etc.

La información es necesaria para que la ciudadanía pueda tomar decisiones o pueda realizar inversiones relacionadas con la energía. Para ello, entre otras cosas, se pretende desarrollar una oficina virtual de energía que ofrezca un contenido adecuado que responda a sus necesidades y dudas.

Por otro lado, y según los últimos datos, 3 de cada 20 personas sufren pobreza energética; una de ellas pobreza grave. Junto con los servicios sociales municipales y los agentes sociales desarrollaremos en los próximos años un plan contra la pobreza energética.

Por último, el autoabastecimiento y las comunidades energéticas serán los temas que más se desarrollen en los próximos años. En este sentido, se analizarán diferentes modelos, se creará información sobre estos temas y colaborará en la creación de iniciativas de comunidades energéticas.