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La Oficina de Consumo de Tolosaldea alerta de la práctica abusiva de una empresa del sector turístico

Si alguien ha recibido esta llamada, puede ponerse en contacto con la Oficina de Información al Consumidor de Tolosaldea

28·09·2020


La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Tolosaldea ha advertido de las agresivas prácticas de venta de Ociohoteles.com. Se trata de una web, con carácter de club privado, que reúne ofertas de hoteles del estado español. El resultado, sin embargo, no se corresponde con lo expuesto al realizar la oferta y, aunque la actividad es legal, advierten del peligro:

¿Qué hacen?

Se ponen en contacto directamente a través de llamadas telefónicas para informar de las diferentes ofertas. Suelen ser llamadas confusas, porque no expresan claramente las condiciones y dan la información a medias. El gancho consiste en hacerse socio/a, por lo que se dispone de un número de noches en los destinos elegidos. Para ello, juegan con precios llamativos: 30 o 40 noches por 150 €, por ejemplo.

En el caso mostrar interés, a continuación piden los datos personales, entre ellos el de la tarjeta bancaria. A pesar de no haber aceptado aún hacerse socio/a, realizan ya el primer cobro. La oferta, además, no se corresponde con las posibilidades reales que ofrece ser socio del club: cambian las condiciones de dieta, la disponibilidad y oferta de hoteles, etc.

Es más, las condiciones de uso de la web recogen el siguiente punto: "Portal Descuentos S.L. se reserva el derecho a modificar las presentes condiciones generales de venta en cualquier momento sin previo aviso".

¿Qué ocurre al pedir la devolución del dinero?

Una vez consciente de ello, el verdadero problema viene al interponer la reclamación. Al pedir que se devuelva el dinero, argumentan que un agente suyo se pondrá en contacto. Esa llamada, sin embargo, llega tarde, o directamente no llega. De este modo, agotan el plazo legal para solicitar el reembolso y no estarán obligados a realizar la devolución.

¿Cómo llegan a mí?

La cosa no queda ahí, ya que forman una red de clientes potenciales. Una vez mostrado el interés en la oferta y facilitados los datos, solicitan los contactos de familiares y amigos/as que pudieran estar interesados/as en la oferta. Así, en el momento en que llaman a la siguiente persona comienzan la conversación diciendo que el contacto se lo ha pasado alguien de su confianza.

¿Qué se debe hacer si nos ocurre algo así?

En caso de recibir alguna de estas llamadas, se debe extremar la precaución y no tomar decisiones ni aportar datos personales hasta tener toda la certeza. Si se contrata algún servicio y se desea desistir, se tiene derecho a solicitar la devolución en los 14 días siguientes a la contratación. Para ello, será imprescindible que, mediante comunicación fehaciente, se envíe una solicitud a la empresa solicitando el desistimiento del contrato. Una vez hecho esto, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Tolosaldea puede ejercer de ayuda en el proceso. Difundir el mensaje también ayudará a que el resto esté alerta.

Una vez seguidos estos pasos, si la empresa no acepta o no contesta a la solicitud de desistimiento del contrato, puede ponerse en contacto con la Oficina de Consumo de Tolosaldea, escribiendo a kontsumoa@tolosaldea.eus o llamando al 616 647 835.