Visor de contenido web
Noticias
Atrás

Abierto el plazo para presentar los trabajos para la beca Iñaki Arregi de UEMA

El último día para hacerlo será el 28 de mayo y se premiarán dos trabajos, con 6000 euros cada uno

29·04·2021


UEMA creó la beca de investigación Iñaki Arregi en 2019, para analizar el desarrollo de los municipios euskaldunes, para fomentar la investigación y para ampliar el conocimiento sobre la sociolingüística vasca. Ahora se han publicado las bases de la segunda convocatoria y los proyectos que quieran recibir las ayudas tienen hasta el 28 de mayo para presentar sus trabajos. Esta segunda convocatoria cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco, junto al de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Kontseilua y UEU. Se premiarán dos trabajos, cada uno con 6000 euros.

Como han subrayado varios agentes durante las jornadas realizadas durante los últimos años, el método más eficaz para sostener los arnasgunes es el de desarrollar los pueblos euskaldunes. Tirando de esa conclusión, esta segunda convocatoria quiere investigar y trabajar los modos para desarrollar esos municipios, partiendo de una de las bases esenciales para ello: demográfico, socioeconómico, sociocultural o socioecológico, entre otras.

En esta segunda convocatoria, se premiarán dos trabajos, con 6000 euros cada uno. El plazo para presentar las propuestas y las primeras muestras terminará el 28 de mayo y el día 30 de junio se conocerán los proyectos que recibirán las subvenciones. A partir de ese día, los premiados tendrán diez meses para desarrollar las muestras y presentar las investigaciones. Cuando estén acabados, los trabajos premiados deberán tener entre 75 y 200 páginas.
Podrán recibir la beca personas particulares o grupos de trabajo creados para realizar esta investigación. La beca estará relacionada más allá que con el desarrollo de los pueblos euskaldunes, con la divulgación de contenidos sociolingüísticos y la investigación de los municipios euskaldunes y se dará a conocer el contenido de los trabajos premiados en las jornadas organizadas por UEMA.


Beca en memoria de Iñaki Arregi

Iñaki Arregi Ihartza (1953-2010) fue coordinador de UEMA hasta su fallecimiento. Fue un férreo euskaltzale y en el camino de conseguir una Euskal Herria euskaldun, le parecía imprescindible ampliar y expandir el trabajo de UEMA. Fue el alma de UEMA desde su creación. UEMA decidió poner su nombre a esta beca, como reconocimiento al trabajo realizado.

En la primera convocatoria se premiaron dos trabajos. Por una parte, el trabajo teórico de Joseba Garmendia, sobre las estrategias para desarrollar los municipios y por otra, el trabajo realizado conjuntamente por Enara Eizagirre, Edurne Urrestarazu y Ekhi Zubiria, sobre la opinión y las vivencias de las personas no euskaldunes que han llegado a pueblos euskaldunes.