Noticias
Atrás

Osakidetza ha publicado nuevas instrucciones para acudir a los centros de atención primaria o a las consultas externas

Habrá que extremar las medidas de higiene y seguridad y las personas que presenten síntomas del COVID-19 no podrán ir

06·05·2020


Osakidetza ha publicado nuevas directrices para las personas que tienen que acudir a algún centro de atención primaria o a alguna consulta externa. Las personas que presenten algún síntoma del COVID-19 no podrán acudir ni a los centros ni a las consultas. En el caso de los centros, los pacientes deberán llamar y se les darán instrucciones. En el caso de las consultas, no se debe acudir a la cita y se realizará de forma telefónica.

A partir de ahí, las directrices son las misma para los dos casos:

-Si no puedes acudir solo o sola, puedes ir con alguna persona que no presente ningún síntoma cel COVID-19. Esa persona deberá esperar fuera del edificio, menos en los casos que su presencia en el interior sea imprescindible.

-Deberá realizarse la higiene de las manos a la llegada, salida o después de tocar cualquier superficie. Si llevas guantes, quítatelos y realiza la higiene de las manos. (Esta medida sirve también para la persona acompañante).

-Coloca la mascarilla de forma correcta, tapando la boca y la nariz. La mascarilla debe ser sin válvula. Los menores de 2 años, las personas con dificultades respiratorias, las que estén sin conocimiento o discapacitadas y las personas que no pueden quitarse la mascarilla sin ayuda, no deberán llevar mascarilla. No se deben tocar la cara ni la mascarilla. (Esta medida sirve también para la persona acompañante).

-Para ir con seguridad al centro, hay que salir de casa con la mascarilla puesta y con las medidas de higiene y distancia adoptadas. (Esta medida sirve también para la persona acompañante).

-Se debe guardar la distancia mínima de 2 metros entre las personas. (Esta medida sirve también para la persona acompañante).

-Evitar el saludo con contacto físico. (Esta medida sirve también para la persona acompañante).

-Acudir a la hora programada. (Esta medida sirve también para la persona acompañante).

-Respetar la restricción de uso de los ascensores. (Esta medida sirve también para la persona acompañante).

-Está prohibido pasear por las instalaciones del centro. (Esta medida sirve también para la persona acompañante).