Visor de contenido web
Volver a la página índice
Se han recogido en el mapa 31 rutas de diferente duración y dificultad y la guía se podrá adquirir en la Oficina de Turismo de forma gratuita

22·03·2022


El Departamento de Turismo de Tolosaldea Garatzen acaba de editar una guía de las rutas de montaña homologadas de la comarca (SL, PR o GR).

El folleto recoge información sobre 31 itinerarios debidamente señalizados, junto con un mapa con todos ellos: una breve descripción, distancia, grado de dificultad, duración y desnivel, entre otros.

Todos los recorridos cuentan con un panel informativo en el punto inicial y están marcados con rayas blanquiverdes, blanquiamarillas o blanquirojas, dependiendo de la dificultad. En todos ellos se podrán descubrir valores naturales, paisajísticos, etnográficos o históricos que permiten conocer la comarca en profundidad.

La mayoría son itinerarios diseñados y marcados por los ayuntamientos de Tolosaldea, a excepción de los recorridos por el Parque Natural de Aralar y las GRs que se realizan en las diferentes etapas, que son competencia de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Han sido 15 las localidades que han creado esta amplia oferta.

Además de la información básica, en el folleto también aparecen clasificados los recorridos según el sistema de comunicación  MIDE,  utilizada por excursionistas para valorar la dureza técnica y física de los caminos. Para ello, se tienen en cuenta cuatro características: el entorno, el itinerario, el desplazamiento y el esfuerzo, asignando a cada una de ellas una puntuación de 1 a 5 puntos.

El folleto también incluye una serie de recomendaciones para garantizar la seguridad y respetar el entorno.

Las guías están disponibles en la Oficina de Turismo de Tolosaldea, situada en la Plaza Zaharra de Tolosa.

La información de la mayoría de las rutas también está disponible en el apartado de rutas de montaña de www.tolosaldea.eus y en la cuenta de Wikiloc de Tolosaldea Turismo, aunque en estos momentos se está trabajando para completar la información de las rutas de montaña que faltan.